Skip to main content

El próximo 22 de febrero se conmemora en España el Día por la Igualdad Salarial. Esta fecha, fijada por Acuerdo del Consejo de Ministras y Ministros en 2010, simboliza que, para alcanzar los mismos ingresos anuales que los hombres, las mujeres deben trabajar (en promedio) hasta el 22 de febrero del año siguiente.

A pesar de la ligera reducción de los últimos años, los datos más recientes de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (2023) muestran la persistencia de esta desigualdad: la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 15,74 %.

Este fenómeno posee un carácter estructural, reflejo de la posición más inestable de las mujeres en el mercado laboral. Sus causas son múltiples y profundas: la feminización de los trabajos peor valorados y remunerados, la división sexual de roles, la segregación educativa y profesional, el peso desproporcionado de los cuidados a lo largo de la trayectoria laboral de las mujeres, o los sesgos que infravaloran su esfuerzo y competencias, especialmente en las profesiones feminizadas. Todo ello configura un sistema que relega a las mujeres a empleos más precarios y con menores complementos salariales.

Con motivo del 22F, algunos informes y estudios publicados estos días permiten profundizar en este tema, sus causas y las recomendaciones para revertirlo. A continuación, se facilitan los enlaces a algunos de ellos:

La brecha salarial de género, síntoma de la desigualdad estructural. (Comisiones Obreras)

La brecha retributiva entre mujeres y hombres: causas, evolución y consecuencias. (Instituto de las Mujeres)

La brecha salarial baja. La desigualdad no desaparece. (UGT)