Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) son una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estos principios buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
Aunque fueron establecidos hace varios años, continúan siendo una guía esencial para promover la igualdad de género en el ámbito laboral, el mercado y la comunidad. Estos principios han sido adoptados por miles de líderes empresariales en todo el mundo y siguen inspirando esfuerzos para asegurar la presencia y participación de las mujeres en todos los niveles
A continuación, mostramos los 7 principios fundamentales:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel: Impulsar políticas y prácticas que fomenten la igualdad de género.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo: Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras: Crear un entorno laboral seguro y saludable.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres: Facilitar oportunidades de crecimiento y aprendizaje continuo.
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres: Integrar la igualdad de género en todas las áreas de negocio.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo: Participar en actividades que apoyen la igualdad de género en la comunidad.
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género: Medir y comunicar los avances en la implementación de estos principios.
Para más información se puede consultar este enlace.