El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado hoy un Real Decreto-ley que amplía el permiso por nacimiento y cuidado de menores en tres semanas, pasando de 16 a 19 semanas para cada progenitor, intransferibles y con plena cobertura económica por parte de la Seguridad Social. Esta medida supone un avance significativo en la conciliación de la vida laboral y familiar, y completa la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 sobre permisos parentales retribuidos.
Dos de estas nuevas semanas podrán disfrutarse de forma flexible hasta que el menor cumpla ocho años, lo que permite a las familias adaptar el cuidado según sus necesidades. En el caso de familias monoparentales, el permiso se amplía hasta las 32 semanas, de las cuales cuatro podrán utilizarse también hasta los ocho años del menor.
La nueva normativa será de aplicación para nacimientos o adopciones producidos a partir del 2 de agosto de 2024, y contempla la posibilidad de disfrutar el permiso parental retribuido en jornadas parciales o periodos distribuidos según la elección de las familias.
La Seguridad Social garantiza el 100% de la base reguladora durante el disfrute del permiso, lo que refuerza el reparto equitativo de responsabilidades familiares. De hecho, la participación masculina en el permiso por nacimiento en España es una de las más altas de Europa, lo que evidencia el impacto positivo de estas políticas.
Para ampliar información haz click aquí.