Skip to main content

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) alerta en su último informe sobre la inserción laboral de las personas graduadas universitarias que las diferencias entre hombres y mujeres siguen marcando el acceso a empleos de calidad. Cuatro años después de titularse, el 78,7% de los hombres cuenta con contrato indefinido, frente al 68,3% de las mujeres. Además, la brecha salarial persiste, con una base media de cotización anual 2.285 euros superior en los hombres.

El estudio también revela una fuerte segregación por áreas de conocimiento: las mujeres se concentran en Educación (80,5%), Salud y Servicios Sociales (72,6%) y Artes y Humanidades, sectores con peores condiciones laborales, salarios más bajos y mayor temporalidad. Por el contrario, en Informática solo representan el 13,3% y en Ingeniería el 30,4%, ámbitos donde los ingresos son más altos y la estabilidad laboral mayor.

La Fundación CYD advierte que esta distribución condiciona la calidad del empleo femenino y visibiliza la necesidad de políticas que fomenten la presencia de mujeres en disciplinas STEM y reduzcan las desigualdades estructurales en el mercado laboral.

Puedes consultar el informe completo aquí.