El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) habilita una página web para que aquellas personas progenitoras que quieran solicitar las dos semanas adicionales de la prestación de nacimiento y cuidado de menor. Se puede solicitar este derecho desde el 1 de enero de 2026 y hasta que el menor cumpla ocho años. A ello se podrán acoger retroactivamente las familias con menores cuyo nacimiento se haya producido a partir del 2 de agosto de 2024.
La solicitud online puede hacerse a través de este portal en el que además se proporciona información sobre cómo hacerlo.
El pasado mes de julio se mejoró la protección para progenitores y menores, la corresponsabilidad si hay dos progenitores, y el derecho a la conciliación familiar y laboral, al aprobarse la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menor, que pasó de 16 a 19 semanas y, en el caso de las familias monoparentales, a 32 semanas.
En concreto, 17 semanas, de igual duración e intransferibles entre ambos progenitores, y 28, en el supuesto de familias monoparentales, podrán disfrutarse durante los primeros 12 meses del bebé, o, en el caso de adopción, guarda o acogimiento familiar, en el primer año, a partir de la resolución judicial o administrativa; en periodos semanales o de forma acumulada.
Además, las familias podrán disfrutar de dos semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor, cuatro en el caso de monoparentales, de forma flexible hasta que el hijo o la hija cumpla los 8 años de edad.