Skip to main content

Esta semana se ha celebrado el Pleno del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres, el órgano de participación y medición permanente del impacto de las violencias sobre la mujer, presidido por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. En este foro, se ha presentado el primer estudio de prevalencia de la violencia sexual en la ciudad, que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de dimensionar su alcance y de poder articular mejores políticas públicas de prevención, atención y sensibilización en base al conocimiento obtenido. Según los datos recabados, un 13,8 % de las 2.601 mujeres encuestadas reconoce haber sido víctima de violencia sexual en alguna de sus manifestaciones.

Los datos más destacados relacionados con el ámbito laboral son:

  • El 65 % fueron hombres conocidos por la víctima, frente a un 28 % de desconocidos. Concretamente, el 13 % es un compañero de trabajo o estudios de la víctima. Además, en el 6 % de los casos, es el jefe.
  • Un 35 % de las agresiones se produjeron en el espacio público. La mayoría, en lugares de ocio y en el centro de trabajo. Además, un 5 % de las mujeres encuestadas han estado expuestas a la violencia sexual a través del entorno virtual.
  • En cuanto al impacto que esta violencia sexual ha causado en la víctima, el 63 % reconoce tener alguna secuela o ha visto afectada su vida familiar, laboral, social o personal. Las secuelas mayoritarias son de tipo psicológico, aunque también son físicas.

 Recursos municipales de atención a víctimas de violencia sexual

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2019 el primer centro de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual de toda España, el Centro Pilar Estébanez (900 869 947). En él, se ofrece, de manera ininterrumpida, una intervención psicológica, judicial y social a mujeres víctimas de violencia sexual reciente que se encuentran en una situación de crisis.

Una vez completado el objetivo de garantizar una atención inmediata a las víctimas de violencia sexual, el Consistorio abrió en 2023 el Centro Municipal de Atención Integral contra la Violencia Sexual Benita Pastrana (910 600 648), el primer recurso especializado de carácter ambulatorio destinado a la atención integral de mujeres que han sufrido un abuso o agresión sexual en el pasado y que requieren un acompañamiento profesional para poder superar las secuelas derivadas de la situación padecida. En este centro, también se proporciona atención profesional de tipo social, psicológico y jurídico.

Para más información haz click aquí.