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Aunque las mujeres representan una mayoría significativa del profesorado en muchos países, siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo educativo. Así lo revela el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024/25 – Liderazgo en la Educación: liderar para aprender, publicado por la UNESCO.

El informe denuncia una brecha persistente: en promedio, la proporción de mujeres que dirigen escuelas primarias y secundarias es al menos 20 puntos porcentuales inferior a la proporción de profesoras. En países como Japón, Corea del Sur, Sudáfrica o Vietnam, esta diferencia supera los 30 puntos.

La situación es aún más preocupante en la educación superior y la investigación. A nivel global, las mujeres ocupan menos de un tercio de los cargos directivos en universidades y centros de investigación. En algunas instituciones públicas de países árabes y asiáticos, la representación femenina en puestos como decanatos o vicerrectorías cae a cifras de un solo dígito.

Resultados positivos, pero poco reconocimiento

Pese a esta desigualdad, el informe destaca que las mujeres líderes en educación obtienen resultados positivos. En países del África francófona, por ejemplo, el alumnado de escuelas dirigidas por mujeres logró avances en matemáticas y lectura equivalentes a seis meses adicionales de aprendizaje, en comparación con escuelas lideradas por hombres.

Además, las mujeres en cargos políticos tienden a priorizar la educación. Las parlamentarias han impulsado un aumento sostenido del gasto en educación primaria. Sin embargo, el porcentaje de ministras de educación apenas ha crecido del 23 % (2010–2013) al 30 % (2020–2023).

Falta de políticas para cerrar la brecha

Uno de los datos más llamativos del informe es que solo el 11 % de los países ha adoptado políticas específicas para promover la igualdad de género en los cargos de dirección educativa. La UNESCO insta a los gobiernos a garantizar procesos de selección más equitativos y transparentes, así como a implementar programas de formación en liderazgo con perspectiva de género y mecanismos de mentoría para mujeres.

El informe completo está disponible aquí y ofrece un análisis detallado por regiones y niveles educativos.