La nueva Estrategia de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de Madrid 2025-2028 está ya disponible. Está compuesta por 100 medidas que buscan acelerar el avance hacia una sociedad libre de violencia machista, más igualitaria y sin brechas de género. Con una financiación estimada de 261 millones de euros, se ampliarán los recursos dirigidos a la promoción de la igualdad y la corresponsabilidad y a la prevención, detección, atención y reparación de la violencia de género.
La Estrategia de Igualdad 2025-2028 se estructura alrededor de tres ejes estratégicos: el primero, ‘Ciudad en igualdad’, incluye acciones transversales y específicas que mejoren el bienestar de las mujeres, que potencien su liderazgo y participación e impulsen la corresponsabilidad en las tareas de cuidados. El segundo eje, ‘Ciudad libre de violencia machista’, recoge actuaciones para eliminar la violencia de género en todas sus manifestaciones. El tercero se centra en el ‘Buen gobierno’ de todas estas políticas municipales para lograr coherencia y eficacia en su implementación.
Entre las iniciativas motoras de la estrategia se encuentran:
-Autonomía a través del empleo: Se pondrán en marcha diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres y su mantenimiento en el empleo con la finalidad de garantizar su autonomía económica. Para ello, se utilizarán dos vías: un nuevo convenio entre el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y la Agencia para el Empleo, de promoción del acceso al mercado laboral de las mujeres, y convenios de colaboración público-privada con empresas o entidades que desarrollen proyectos de inserción laboral dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia machista.
-Promoción de la conciliación y la corresponsabilidad: El Consistorio implementará medidas para favorecer la conciliación de las familias y para que en ellas se ejerza un reparto equitativo de los cuidados como las que ya recoge el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 (más escuelas infantiles, becas infantiles y campamentos y premios con bonificaciones fiscales a empresas que favorezcan que los trabajadores compatibilicen su vida laboral y familiar). Al mismo tiempo, se reconocerán buenas prácticas a nivel interno de la Administración en materia de promoción de la igualdad, de prevención y atención de la violencia machista y de incorporación del principio de igualdad en las políticas públicas municipales.