La discriminación racial en el ámbito laboral sigue siendo una realidad y afecta especialmente a las mujeres.

DISCRIMINACIÓN RACIAL

En el día internacional contra la discriminación racial, rescatamos algunos informes y datos sobre la discriminación racial en el ámbito laboral que afecta directamente a las mujeres en España.

Según El Informe sobre la Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020, del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica:

  • La tasa de discriminación laboral se encuentra en el 26%
  • La percepción de discriminación en el ámbito laboral está relacionada con la situación ocupacional, afecta más a los grupos que se encuentran desempleados, y a quienes trabajan sin contrato. Asimismo, quienes se sienten más discriminadas son las personas más jóvenes.
  • En cuanto a la búsqueda y acceso al empleo, el 7% de las personas entrevistadas indica que no le han escuchado al ir a buscar empleo, o le han rechazado durante una entrevista debido a su origen étnico o “racial”. Los grupos más discriminados en estas dos situaciones son el de África no mediterránea y la población gitana.
  • Respecto a la discriminación en las condiciones del empleo y los derechos laborales, se observa que las situaciones más frecuentes son tener los peores horarios y los trabajos más duros (5,7%), cobrar menos que otras personas que realizan el mismo trabajo (5,2%), la negación a hacer un contrato de trabajo (4,7%), y la obligación de realizar labores que no corresponden con el puesto de trabajo (4,1%). Quienes mayor trato discriminatorio sufren en este aspecto son las personas de África no mediterránea y magrebíes. Además, las personas que no cuentan con estudios o que tienen un nivel educativo básico se ven más afectadas por las situaciones relacionadas con las condiciones del trabajo y sus derechos laborales.
  • En cuanto a las experiencias en las relaciones en el medio laboral, un 6,8% indica que ha sentido un mayor control y vigilancia que las demás personas de su trabajo, un 5% indica que ha sido insultada o humillada, o ha tenido discusiones con pares o con las jefaturas, mientras que otro 5% indica que ha sufrido malos tratos por parte de clientes o proveedores/as. Por otro lado, un 4% de las personas indica que ha sentido acoso en el trabajo, y un 2% que ha sido obligado/a a quitarse algún símbolo religioso o cultural.

Según el estudio “Mujeres africanas y afrodescendientes en España: análisis de los factores de discriminación en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales” del 2021, el 82% de las encuestadas considera que existe un racismo estructural que supone una barrera para el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad. Además el 74% reconoce que el color de su piel limita el acceso al empleo y a ocupar puestos de responsabilidad.

Por ello, la gestión de la diversidad dentro de los entornos de trabajo y de las organizaciones es fundamental para evitar la discriminación, promover la inclusión, el compromiso y la cohesión entre los grupos, facilitando la comunicación y la implementación de procesos de toma de decisiones abiertos para mejorar la eficacia dentro de los entornos de trabajo.

Puedes consultar los informes aquí:

“Mujeres africanas y afrodescendientes en España: análisis de los factores de discriminación en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales”

Informe sobre la Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020