La presencia de las mujeres en las empresas españolas sigue en aumento.

presencia-mujeres-empresa

D&B ha publicado la decimosexta edición de su estudio “Presencia de las mujeres en la empresa española” para el año 2024. Este informe analiza la representación de mujeres en roles directivos, de consejeras y de presidentas en empresas mercantiles, así como su participación como empresarias individuales.

El estudio muestra que, hasta febrero de 2024, aproximadamente el 25% de los puestos en los Consejos de Administración de empresas mercantiles son ocupados por mujeres. Además, un 21,22% se encuentran en roles directivos, un 18,39% ocupan cargos de presidencia, y un 14,69% se desempeñan en puestos de dirección general.

Se destaca un aumento significativo en la representación de las mujeres en los Consejos de Administración durante los últimos 12 años, especialmente en empresas sujetas a la Ley de Igualdad. Por ejemplo, las empresas del IBEX 35 han visto un aumento del 34,30% en la representación femenina desde 2005, alcanzando un 37,60% en 2022.

La representación de mujeres en los Consejos de Administración de empresas públicas también muestra un crecimiento constante, alcanzando un 32% en 2024, lo que supone un aumento de 6,22 puntos porcentuales desde 2016.

Finalmente, se destaca la correlación entre la presencia de mujeres en los Consejos de Administración y la composición de los Comités de Dirección. Las empresas con más del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración tienen un 52,22% de mujeres en sus Comités de Dirección, mientras que aquellas con menos del 40% apenas llegan al 13,34% de mujeres en dichos comités.

Podéis ver el informe en este enlace: https://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/estudiosMonografia/docs/Presencia_de_las_mujeres_en_la_empresa_espanola.pdf