El Servicio Concilia Madrid ofrece desde sus inicios, en el año 2005, una asesoría integral, dotada de herramientas e instrumentos para las empresas madrileñas y otros agentes socioeconómicos en general, con el objetivo de convertir la conciliación y la igualdad de oportunidades en una realidad plausible y afianzada en el tejido empresarial de Madrid.
Las entidades destinatarias del Servicio Concilia Madrid han sido, principalmente, las pequeñas y medianas empresas, aunque cobran también protagonismo las microempresas y las grandes empresas, estas últimas, sobre todo, en relación con la desaparecida Red Concilia, estrechamente vinculada al Servicio Concilia Madrid.
El Servicio parte de un elemento clave: se trata de un innovador proceso en el que intervienen, desde su configuración, distintos agentes. Por un lado, la representación del mundo empresarial madrileño, a través de la Cámara de Comercio de Madrid; por otra parte, la necesaria articulación con los principales representantes de trabajadoras y trabajadoras, a través de las uniones regionales de los sindicatos más representativos, CCOO y UGT.
Es esta dialéctica articuladora de la estrategia de corresponsabilidad y conciliación lo que hace del Servicio Concilia un instrumento extraordinario: la presencia activa en su concepción, en su desarrollo y su valoración de los principales agentes sociales de la ciudad, lo que otorga al mismo no sólo una gran representatividad, sino una relevante posición en términos de eficiencia y eficacia.
El Servicio Concilia Madrid se articula, así como un servicio integral implementado a través de dos ejes de trabajo principales, cada uno con diversos servicios operativos:
- Asesoramiento a empresas. Su objetivo principal es la promoción y difusión de la conciliación y la corresponsabilidad desde el punto de vista empresarial y la oferta de un referente práctico al resto de empresas madrileñas animándolas, al mismo tiempo, a incorporar estas medidas como estrategia de gestión empresarial.
- Sensibilización y formación. Paquete de servicios encaminados a sensibilizar y formar al tejido empresarial y a los agentes socioeconómicos, además de a trabajadores y trabajadoras, en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.
Hasta ahora, en lo que atañe a Conciliación, las políticas seguidas por el Ayuntamiento de Madrid apostaban por las claves sectoriales o temáticas: como hemos visto, se ha incidido especialmente en el ámbito empresarial (en su doble realidad de espacio de Recursos Humanos y de representación de trabajadoras/es) y en la articulación de un espacio de promoción y sensibilización en la sociedad en general, pero en particular en el ámbito educativo.
Desde el Servicio Concilia Madrid, en 2013, se plantea avanzar de acuerdo a las necesidades de la realidad y a las propias recomendaciones de la UE: llevar al territorio de manera trasversal los aspectos ligados a la corresponsabilidad. Para ello se plantea un proyecto de pilotaje en torno a la planificación territorial como instrumento de implantación y seguimiento de la Estrategia de Igualdad en los Distritos de la Ciudad de Madrid. Frente a la especificidad temática, la meta es avanzar en la transversalización de la corresponsabilidad desde el efecto bola de nieve: la implicación de todos los agentes en cascada. Este es el origen de los diagnósticos territoriales, que se integra como un tercer eje del Servicio Concilia.
El objeto de los diagnósticos en los distritos de Madrid se centra en observar las diferentes necesidades y recursos que tienen los territorios para garantizar el bienestar físico y emocional de las personas, atender las necesidades de cuidados específicos de la población y las condiciones en las que se realiza la cobertura de estas necesidades.
En este sentido, se pretenden identificar los límites y potencialidades que afrontan los distritos de cara a promover la conciliación de los distintos tiempos de las personas (de vida, de trabajo, participación ciudadana, etc.) y la corresponsabilidad en la atención a las necesidades de cuidados de la población.
El análisis de estas cuestiones nos permite avanzar en la construcción de escenarios más justos de organización social de la provisión de los cuidados y en la garantía del derecho a cuidados dignos.