En el 8 de marzo las mujeres siguen en la carrera por la igualdad laboral.

8_de_marzo

En este 2024 son múltiples los desafíos pendientes para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Las brechas persistentes a diferentes niveles junto a un contexto dado a la incertidumbre nos indica que los cambios necesarios deben ser profundos y debemos atender al presente más inmediato.

El reciente índice de desigualdad de género en la Ciudad de Madrid publicado en noviembre del 2023 y cuyos datos son del 2022 nos muestran datos en 5 áreas:

  1. Trabajo productivo remunerado: existe una brecha estructural que marca la persistencia en la desigualdad en factores como menor actividad, menor empleo, más paro, mayor ocupación en trabajo menos cualificados, contratos temporales y mayor precariedad laboral.
  2. Trabajo productivo no remunerado: la feminización de los cuidados visibiliza una desigualdad en la dedicación de las tareas. El resultado es la exclusión de las mujeres del ámbito laboral para el desempeño de tareas domésticas. La brecha de mujeres inactivas que declaran dedicarse a las tareas del hogar no deja de crecer año tras año. También es una muestra de intermitencia en el mercado laboral y la dificultad para conciliar.
  3. Ingresos económicos: la brecha en las pensiones se ha reducido, aunque persiste a pesar del valor más elevado en toda la serie. Sin embargo, el porcentaje de mujeres como sustentadoras con ingresos inferiores al 60% de la mediana, han aumentado y, como consecuencia, estos hogares están más expuestos a las oscilaciones económicas.
  4. Educación: las mujeres presentan mayores estudios superiores, aunque no se corresponde con un mayor reconocimiento laboral.
  5. Toma de decisiones: pese al avance en la incorporación de mujeres en puestos directivos en las empresas, la brecha sigue siendo en más del doble.

En términos generales y en comparación con el índice de desigualdad en España, la Ciudad de Madrid mantiene un valor superior a la media en la brechas de estas áreas, pero cabe destacar que en ambos casos son valores que distan de alcanzar la igualdad.

Te dejamos aquí el enlace para acceder al Índice de desigualdad de género en la Ciudad de Madrid: Índice de Desigualdad de Género – Ayuntamiento de Madrid